31 jul. 2010

VISITE LA FERIA DE LIBRO DE LIMA

¡No se la pierdan! 

¡Libros de diversos géneros y para todo tipo de lector!

¡Interesante! Con descuentos de 20, 30 y hasta 50 por ciento del costo original de los libros (variados géneros) arrancó la 15 Feria Internacional del Libro de Lima que, por primera vez, se desarrolla en la explanada del Parque de Los Próceres de Jesús María hasta el 4 de agosto. Organizada por la Cámara Peruano del Libro, la feria exhibirá -durante 14 días- las últimas novedades editoriales y ofrecerá cientos de actividades y presentaciones especiales. Más de 280 stands -de empresas, instituciones, librerías, editoriales, centros de estudios y otras-, además del gran Auditorio, salones temáticos, salas de exposiciones y un área infantil. Entre los invitados nacionales, quienes presentarán sus más recientes obras, se encuentran los autores Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Jaime Bayly, Rafo León, Sixto Paz, Beto Ortiz, Jorge Eslava, entre otros. Del exterior llegarán reconocidos escritores y autores de Alemania, Italia, Chile, Colombia, España, Argentina, México, Brasil, Israel, Uruguay y Bolivia. 
. Más de 280 stands...
 Empresas, instituciones, librerías, editoriales, centros de estudios y otras...
Para todos los gustos...

Los niños también gozan de su espacio.
Fuente: Limaenescena.com

LA COLUMNA DEL AUTOR


¿Qué está haciendo el gobierno para enfrentar el friaje? ¿Acaso está esperando recién las primeras muertes para reaccionar? Si bien es cierto que no se puede revertir el cambio climático que con los años va empeorando, pero se puede tomar previsiones como por ejemplo buscar la manera de emigrar a lugares más cálidos a la gente más afectada y a sus ganados, pues de ello viven.

Los famosos se hacen embajadores de nuestra comida peruana

Todas las megaestrellas que se han presentado en el Perú han degustado un buffet peruano en sus camerinos, antes de presentar sus shows.
Robert De Niro, Steven Tyler y Beyoncé son algunos de nuestros representantes. (USI)
Por Zoraida Peña
No cabe duda de que, cada día, el Perú está más de moda. Nuestro país no solo se ha convertido en un destino obligado en las exclusivas rutas de turismo de los famosos, sino que las estrellas han sucumbido también ante nuestra exquisita gastronomía. Y, precisamente, son ellas quienes se han convertido en los mejores promotores de nuestra comida, que ya es considerada una de las mejores del mundo.
Ricardo Arjona (Guatemala)
El cantante se declaró un fan incondicional de la comida peruana ante la prensa extranjera. “Perú es uno de los mejores países del mundo para comer. Yo llego al Perú y como. Es lo primero que hago porque todo es rico”.
Steven Tyler (Estados Unidos)
El vocalista de Aerosmith se enamoró de la chicha morada. Durante su visita la tomó en grandes cantidades y hasta consumió botellas de chicha en su concierto, en donde confesó al público que le había encantado.
Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico)
El salsero boricua inauguró en Puerto Rico su restaurante Alquimia Bristo Club, y por recomendación de su amiga Olga Tañón incluyó en la carta platos peruanos como lomo saltado, cebiche, y, como trago, el pisco sour.
Robert De Niro (Estados Unidos)
No ha venido al Perú, pero tiene conocimiento de nuestra comida porque es socio del chef Nobu, con quien tiene 17 restaurantes en el mundo, en donde el éxito es la fusión de la comida peruana con la japonesa. “A él le gusta mucho el tiradito”, contó Nobu.
Thalía (México)
La cantante mexicana Thalía ha manifestado en varias ocasiones que es fanática de la leche de tigre. Incluso, ha resaltado el poder afrodisiaco de dicho potaje.
Beyoncé (Estados Unidos)
La famosa cantante cenó en la Huaca Pucllana y probó un buffet criollo compuesto de causa con pulpa de cangrejo, ají de gallina, adobo de carne con yuca, arroz con leche y suspiro a la limeña, que la dejó encantada.
Juanes (Colombia)
El popular músico colombiano se ha rendido ante los encantos gastronómicos peruanos y no ha dudado en confesarlo. Tres años atrás, el intérprete de A Dios le pido contrató al chef peruano Pedro Miguel Schiaffino para que viajara hasta Colombia a prepararle comida peruana en su cumpleaños.
Jonas Brothers (Estados Unidos)
Tuvieron en su camerino un buffet de dulces tradicionales peruanos, entre los que se encontraba el arroz con leche, el suspiro a la limeña, la mazamorra morada y el turrón de Doña Pepa, que le encantó a la cantante Demi Lovato.
Susan Sarandon (Estados Unidos)
Hace unos meses, Susan Sarandon llegó a nuestro país gracias a una invitación de Promperú y quedó encantada con los lugares que conoció y con los platillos que probó. Tras su visita, la actriz declaró que quiere incluir nuestros potajes en el menú de su restaurante en Nueva York.
Fuente: Perú21.pe


CÓNSUL DE PERÚ EN MILÁN, ANA MARÍA ALVARADO, RECIBIÓ ESTAS FIESTAS AL LADO DE SUS COMPATRIOTAS


PUNO | Perú con "P" de Patria también en Italia. Los peruanos, orgullosos de la propia cultura milenaria, el rico y pintoresco folclore, la variada gastronomía criolla... celebran las Fiestas Patrias en las principales ciudades italianas con la alegría que caracteriza a la comunidad roja y blanca.
Desde cajón y guitarra a ritmo criollo, huaynos y zapateo andino; la majestad, La Marinera, hasta el pisco sour y cabrito norteño, y todo lo que evoque a Perú, es motivo para festejar por la patria que dejaron atrás.
Parte de estas celebraciones fue organizada por el Consulado del Perú en Milán, en el instituto María Consoladora, el 24 de julio.
"Ha quedado demostrado cómo la comunidad peruana en el exterior ama al Perú y transmite los valores peruanos a las nuevas generaciones que nacen y crecen en Italia", afirmó la cónsul Ana María Alvarado. 
Los festejos continúan en "Latinoamericando Expo", con la semana dedicada a la cultura peruana. Ayer 28 de julio, Eva Ayllón cantó en Milán y el 31 lo hace en Roma. 
Los encuentros folclóricos y gastronómicos prosiguen el fin de semana del 31 de julio y uno de agosto.
turín celebra. Los peruanos de Turín celebraron el 25 de julio en la sede del instituto María Mazzarello, bajo la organización de la asociación cultural cristiana Mi Perú. Participaron los "semilleros" de los talleres de danzas, Estela "La Princesita de Jauja", Albina Gonzales, la asociación Koricancha con Alma Latina; Ronny Way, entre otros.
Fuente: Correo Puno

Machu Picchu evitó entrar en lista de patrimonio de la humanidad en peligro

Sin embargo, la Unesco recomendó establecer un mecanismo para evitar daños en el antiguo santuario inca del Perú

Brasilia (AP). La monumental reliquia arqueológica de machu Picchu en el Perú, conocida como la ciudad perdida de los Incas, se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial en riesgo pese al deterioro que ha sufrido por efecto de la naturaleza, informó la Unesco.
El Comité de Patrimonio Mundial, reunido desde el domingo en Brasilia, rechazó el jueves la propuesta de incluir el sitio histórico en la lista de sitios amenazados, pero recomendó establecer un mecanismo de acompañamiento de la situación de Machu Picchu.
El comité de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en 1983, al reconocerla como una de las creaciones más impresionantes de la cultura inca, con paredones, terrazas y rampas que parecen esculpidas por la naturaleza.
El santuario histórico peruano, situado a 2.430 metros de altura, ha mostrado señales de deterioro a causa de los temporales que golpearon la zona los últimos años. Los defensores de la propuesta de incluir el sitio en la lista de riesgo aclararon que los problemas del sitio no tienen que ver con la falta de esfuerzos oficiales por preservar el sitio.
Delegados peruanos argumentaron que el sitio no debía ser declarado en riesgo, y apoyaron la creación de un mecanismo de acompañamiento en el cual las entidades consultivas de Unesco ayuden al mantenimiento del sitio.
Fuente: El Comercio.pe

INC inicia ciclo “Domingos de folclore”


El Instituto Nacional de Cultura (INC) iniciará el próximo domingo 01 de agosto, el ciclo  “Domingos de Folclore”, actividad permanente de difusión de la música y danza tradicional peruana a cargo del Elenco Nacional de Folclore.
El espectáculo ofrecerá un renovado y colorido programa que podrá ser apreciado todos los domingos en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), a partir de las 17:00 horas.
El público asistente podrá apreciar danzas y presentaciones coreográficas de diversas regiones del país como la Salqa Qocha Wallata Warqay (Cusco), el festejo (Ica-Lima), Iopatati (Ucayali), y el Huaylarsh de carnaval (Junín).
Asimismo, se presentará una magistral ejecución del cajón peruano, instrumento de percusión declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de una propuesta musical denominada “Cajón para el Mundo”, en la que nuestro instrumento es el principal protagonista en un recorrido imaginario por diferentes ritmos y culturas del mundo.
Datos
Fecha: 01, 08, 15 y 29 de agosto
Hora: 17:00 horas
Lugar: Museo de la Nación - auditorio Los Incas
 
Entrada: Adultos S/. 10.00; Niños, estudiantes, jubilados y Conadis S/. 5.00
Fuente: La República. pe

30 jul. 2010

DESFILE Y PARADA MILITAR DE FIESTAS PATRIAS 2010



Por última vez, el presidente Alan García encabezó el Desfile Cívico Militar por el 189 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, que se desarrolló en la avenida Brasil, con la asistencia de altas autoridades civiles y castrenses.
A su llegada al estrado principal, el mandatario pasó revista, junto al ministro de Defensa, Rafael Rey, a las tropas emplazadas y autorizó al jefe de línea a iniciar el desplazamiento de las delegaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Inmediatamente después se entonó el Himno Nacional del Perú, y luego se guardó un minuto de silencio por los militares y policías caídos en defensa de la patria.
El dignatario arribó a las 9 y 55 horas a la tribuna presidencial, dispuesta en la cuadra 22 de la avenida Brasil, en el distrito de Jesús María.
El desfile duró unas dos horas y media y culminó al promediar las 12 y 30 del mediodía, tras lo cual el jefe de Estado se retiró caminando un largo tramo de la avenida Brasil a pie, recibiendo los aplausos del público asistente.
Cabe indicar que la Gran Parada Militar se inició con el desfile a paso firme del Comando de Chavín de Huantar, quienes participaron en el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón.
Luego hicieron su ingreso los Húsares de Junín quienes lucieron sus impecables trajes de rojo y azul. Ellos también acompañaron el miércoles a García en su desplazamiento por el jirón Junín para dar su mensaje a la Nación en el Congreso.
Marina de Guerra y su paso gallardo
Posteriormente, los miembros de las diferentes escoltas y compañías de la Marina de Guerra del Perú fueron el primero de los tres institutos armados en desfilar por la avenida Brasil.
Iniciaron el desfile de esta agrupación la compañía Fanning, le siguió la compañía de reservistas, luego la banda de músicos y las escoltas de banderas de guerra de diferentes escuelas y centros navales.
También marcharon las diversas escoltas de la Policía Naval y de Infantería, la Escuela de Enfermeras, operadores especiales y unidades aéreas.
La FAP no se queda atrás
Minutos después hizo su paso marcial el agrupamiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) frente a la tribunal oficial. Generales, oficiales y cadetes de esta arma desfilaron gallardamente ante el público asistente a la Gran Parada Militar.
Destacó el paso del primer contingente militar femenino de la Fuerza Aérea para acciones de paz. Asimismo, resaltó la compañía de Fuerzas Especiales de la FAP con sus trajes camuflaje y con armamento antiaéreo.
Por parte de la FAP desfilan miembros de su Escuela de Oficiales y Suboficiales, Grupos Aéreos de la Guarnición Aérea de Lima, Grupo de Fuerzas Especiales, Defensa Aérea, Personal de la Reserva Aérea, Policía Militar de Aviación y pilotos de los aviones de combate.

Posteriormente tocó el turno de desfilar a los miembros del Ejército Peruano, encabezados por los integrantes de su Estado Mayor.
Le siguieron las compañías de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi, cuyos cadetes lucieron impecables uniformes y entonaron el himno de su institución.
Asimismo, desfilaron las tropas a pie del Ejército, entre los que destacaron los soldados de la Décimo Octava División Blindada, con sus trajes de camuflaje color arena, que les permite disimular su presencia en algunos escenarios.
Igualmente, resaltaron en este desfile por la Patria los soldados de las Brigadas especiales luciendo trajes totalmente negros, que les permite camuflarse y realizar operaciones de incursiones nocturnas con éxito.
Quienes también se hicieron presentes en la Parada Militar fueron los apus de la comunidad amazónica de la etnia Awajún, quien desfilaron ante las tribunas oficiales. Ellos portaban un cartel en el que se podía leer “Los soldados y policías son nuestros héroes”.
La Policía Nacional en la Parada Militar
La Gran Parada Militar se cerró con el paso marcial de la Policía Nacional, que hizo una verdadera demostración de destreza, habilidad y profesionalismo, y que además exhibió las unidades móviles adquiridas recientemente para la lucha contra la delincuencia.
Con sus uniformes de gala -que incluyen una larga capa-, desfilaron los miembros de la Escuela de Oficiales y sub oficiales de la PNP, así como de la Escuela de Enfermeras de dicha institución.
Además desfiló un destacamento de policías femeninas, vestidas con uniforme de gala y de servicio en las diversas dependencias.
Tanques y unidades blindadas
Las unidades blindadas de las Fuerzas Armadas y la Policía no podían estar ausentes de la Gran Parada Militar y también hicieron su paso por la avenida Brasil, llamando la atención de grandes y chicos.
Destacaron las tanquetas de la unidad de Infantería del Ejército, pintadas con colores tipo camuflage, así como las unidades anfibias preparadas para actuar tanto en tierra como en agua.
Asimismo, las unidades antiaéreas de la FAP con sus lanzacohetes y misiles, además de las tanquetas y tanques ligeros del Ejército pasearon sus armas y poderío ante las tribunas y público asistente al desfile.
Las unidades de rescate y salvataje de la Policía fueron las últimas en desfilar, seguidas del batallón de caballería de los efectivos policiales. Los policías conocidos como ‘Robocops’ desfilaron con sus caballos.
En las tribunas oficiales estuvieron como invitados ministros, congresistas, autoridades y altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como representantes religiosos y miembros del cuerpo diplomático.
Fuente: Trinchera de Patriotas.
Si deseas leer mas de esta nota clic aquí.

Peruanos celebran con misa y festival gastronómico Fiestas Patrias en Italia


Los peruanos residentes en la Provincia de Perugia, Región del Umbria en Italia celebraron con una misa y un festival gastronómico los 189 años de la Independencia del Perú, informo esta mañana Yeina Condori Baldeón
La actividad en homenaje al Bicolor Nacional se inicio en la Catedral, con una solemne Misa de honor, celebrada por el Monseñor Sciuurpa y el sacerdote peruano Oscar Huamán.
Durante la homilía, pronunciada en español y en italiano, ambos exhortaron a los peruanos a consolidar las bases de la unidad cristiana forjando la integración y la identidad nacional, así contribuir con el desarrollo espiritual y cultural del Perú.
En la actividad religiosa participó la señora Ivana Mascelloni Liotti, Cónsul Honoraria del Perú en Umbria, quien al finalizar la misa ofreció un pequeño brindis en las oficinas del consulado, informó la periodista huanuqueña Yeina Condori quién reside en Italia desde hace dos años.
Posteriormente, los compatriotas peruanos se constituyeron al local de “Case Nuove”, donde la Confederación de Asociaciones de la Comunidad Peruana en Umbría y diversas organizaciones y asociaciones culturales degustaron de una variedad de platos típicos de las diferentes regiones del Perú.
José Rosales, vice presidente de la Confederación de Asociaciones, aprovecho la oportunidad para mandar un saludo a todos los peruanos con motivo de las Fiestas Patrias al mismo tiempo que pidió trabajar a favor de las próximas generaciones del Perú.
De otro lado, durante misa se rindió homenaje a la compatriota peruana Gladys Luyken, quien ha dejado de existir a consecuencia de una trágica caída desde el tercer piso, mientras trabajaba el último sábado 24 de julio, en un el albergue Anna de Vía del Priori.

Peruanos en Europa reciben Fiestas Patrias con música, gastronomía y bailes típicos


La numerosa colonia peruana en España se apresta a celebrar las Fiestas Patrias en ese país y por la diferencia horaria iniciaron sus festejos a las 17:00 (hora peruana) con la infaltable gastronomía nacional, la música y los bailes típicos peruanos.
Una de las primeras ciudades en recibir las festividades patrias fue Sydney a las 09:00 (hora peruana); una hora después lo hizo Tokio, donde los peruanos festejaron en diversos locales con temática de Perú y con el infaltable pisco.
A las 11:00 horas también se iniciaron las celebraciones en Beijing y otras ciudades de Asia.
A esta hora de la tarde se aprestan a conmemorar en España, ya que por la diferencia horaria, a las 17:00 horas de Perú, iniciarán sus festejos.
El propio embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, envió un saludo a los peruanos residentes en ese país y destacó los lazos y la solidaridad existentes entre todos.
Cáceres aprovechó para afirmar que Perú registra un destacado avance con un gran impulso al empleo y a la educación.
“Gracias al buen manejo macroeconómico y político, Perú ha experimentado un acelerado e ininterrumpido crecimiento económico, incluso durante la crisis financiera global, pero sobre todo una importante reducción de la pobreza en 14 puntos en los últimos cinco años.”
En ese país se preparó una ofrenda floral al libertador don José de San Martín en el parque Oeste, en Madrid, también al mediodía una misa de acción de gracias en la iglesia de San José, y luego se hará un brindis de honor en el centro cultural Casa de Vacas.
Por otro lado, los connacionales que residen en Gran Bretaña harán lo propio a partir de las 18:00 (hora peruana) y la embajada preparó para esta fecha una misa en la iglesia principal del Brompton Oratory, en Londres.
Después de la ceremonia, los invitados degustarán el infaltable pisco como se acostumbra en todas las ceremonias peruanas.


Fiestas Patrias en la Casa Blanca y el Senado de EEUU

HOMENAJE A LO GRANDE
En el Senado, al recibir el premio, Eva Ayllon canta a capella, no era parte del programa. Eva emocionada por estar en donde estaba, al agradecer, canta...Fue realmente emocionante.
Peru celebro su 189 Aniversario de nuestra Independencia en la Casa Blanca, con un recibimiento y exposicion de miembros de la administracion Obama, especialmente para lideres de nuestra Comunidad Peruana en EEUU y Peru. En el Senado de EEUU se rindio homenaje a Peruanos como el ex-presidente del Peru, Dr. Alejandro T...o...ledo y la cantante Eva Ayllon por sus 40 anhos de vida artistica entre otros. En el cementerio de Arlington DC Peru tuvo el privilegio del cual muy pocos gozan; el de poner una ofrenda floral a la tumba del soldado desconocido, dentro de una cermonia oficial; el Dr. Alejandro Toledo fue el encargado de ejecutar dicho acto; tambien se rindio homenaje a los soldados peruanos que han dado su vida dentro del ejercito Norteamericano; se le rindio un homenaje especial al sr. Alejandro Manrique, peruano, heroe de guerra Norteamericano, quien dio la vida en Panama por salvar a sus companeros. Tambien en el mismo auditorio al aire libre del cementerio, el grupo "Rasgos" presento parte de la obra OH! YAN TAY, y el grupo "Fuerza Peruana" presento a un danzante de Tijeras, quien danzo en honor a los soldados peruanos caidos.
No podia faltar una noche de gala y fiesta peruana, con un show espectacular, teniendo a nuestra Eva Ayllon cerrando con broche de oro la velada.
"Peruvian American National Council", fue el organizador de esta celebracion, quien lo viene haciendo por 7 anhos consecutivos, ganando un espacio para los Peruanos en EEUU cada vez mas importante. Entre los asistentes habian personalidades peruanas dentro de la politica, empresa, fuerzas armadas y humanitarios que viven en EEUU y el Peru.
El Sr. Kilder Fuentes, presidente de "Peruvian American National Council" estuvo a cargo de la organizacion de este importante evento.
El desarrollo de estos acontecimientos los podran leer proximamente en el periodico "El Peruano USA" edicion Agosto 2010; ademas en el canal de Peruanos Unidos en youtube (MilagrosL7), y en el grupo yahoo "Peru USA Southern CA."
Fueron mas de una, las emociones que como Peruana, orgullosa y amante eterna de lo nuestro, pude sentir durante el desarrollo de estos eventos en Washington DC los cuales he captado para poder pasarselos a todos ustedes.
Por lo pronto van las fotos.
© 2010 Milagros Lizárraga