8 oct. 2010

PERUANOS ILUSTRES. Mario Vargas Llosa, nuestro Premio Nobel de Literatura






Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento. La familia se traslada a Cochabamba (Bolivia), donde su abuelo es enviado como cónsul. Allí crece y cursa hasta el cuarto año de primaria en el Colegio La Salle.





1950 
Tras un fallido intento de ingreso en la Escuela Naval, es enviado como interno a la academia militar Leoncio Prado, donde permanece dos años, uno menos de los requeridos para graduarse. Este colegio militar sería el escenario principal de su primera novela, "La ciudad y los perros".
 En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima.
1953 
En 1953 inicia estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudios que compagina con diversos empleos, como director de informaciones de Radio Panamericana o colaborador de la revista "Turismo". La experiencia universitaria y su iniciación en el periodismo le servirán para escribir "Conversación en La Catedral".

1954
A la edad de dieciocho años contrae matrimonio con su tía política, Julia Urquidi, de origen boliviano, y diez años mayor que él. Como la ley peruana no permite casarse a menores de 21 años, el furtivo matrimonio tiene lugar en Chincha. Para mantener su matrimonio, el joven Vargas Llosa desempeñó simultáneamente varios empleos, entre ellos redactor de noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), registrador de tumbas en el Cementerio General... y todavía le quedó tiempo para participar en ediciones literarias, como "Cuadernos de composición" (con Luis Loayza y Abelardo Oquendo) y la revista "Literatura" (1958-59).
Aquí con la tía Julia
En 1958 le conceden  la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.
1959 
Publica su primer libro, "Los jefes", un conjunto de relatos breves.
Abandona los estudios de Doctorado en la Universidad de Madrid.
Se traslada a París, donde vive hasta 1966, desempeñando diversos empleos: profesor de español, periodista en la sección española de France Press y colaborador en los programas de la Radio y Televisión Francesa para América Latina.
1963 
Publica "La ciudad y los perros". El libro obtiene varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve de 1962, el premio de la Crítica Española de 1963 y el segundo lugar en el Prix Formentor de 1963.
En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.

Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.
1969 
En noviembre publica su tercera novela, "Conversación en La Catedral".
Imparte clases durante unos meses en la Universidad de Puerto Rico y, al volver a Londres, se hace cargo de una cátedra en el King's College.
1971,
En mayo contrae matrimonio con Patricia Llosa, su prima hermana (a quien había frecuentado en París, mientras ella estudiaba Derecho en La Sorbona).

Mario y Patricia
1973 
Publica su cuarta novela, "Pantaleón y las visitadoras". Nace su hija, a la que pone un nombre sacado de los libros de caballerías: Morgana.


Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona. 


En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979.
Aquí en la película "Pantaleon y las Visitadoras" con Camucha Negrete
1981 
Publica "La señorita de Tacna", una obra teatral representada en Lima y Madrid.
En octubre aparece la novela "La guerra del fin del mundo", que alcanza tres ediciones en el primer año.
Conduce el programa televisivo "La Torre de Babel" transmitido por Panamericana Televisión y producido por su cuñado, Lucho Llosa, en el cual toca temas diversos, desde Borges hasta el boxeo. El programa dura seis meses.



En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. 


En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.  
 En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.
1987 
A raíz de la nacionalización del sistema financiero, propuesta por el entonces Presidente del Perú Alan García Pérez, Vargas Llosa inicia su actividad política como opositor. Convoca a un concurrido mítin en la Plaza San Martín y funda el Movimiento Libertad, que en coalición con dos partidos tradicionales -Acción Popular, de Fernando Belaúnde Terry y el Partido Popular Cristiano, de José Bedoya Reyes - formarán el Frente Democrático (FREDEMO). Los avatares de esa campaña electoral (1987-1990) han sido detallados en su libro "El pez en el agua" (1993).

Publica la novela "El hablador".
1988 
Con la noveleta "Elogio de la madrastra" gana el premio de literatura erótica La Sonrisa Vertical, que convoca la editorial Tusquets.
1989
En junio es proclamado candidato a la presidencia de Perú por la coalición Frente Democrático en un mitin en la Plaza de Armas de Arequipa.


1990-91
Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones contra Alberto Fujimori y el partido Cambio 90.
Regresa a Londres y se dedica por completo a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos publicados en periódicos y revistas internacionales como El País (Madrid), La Nación (Buenos Aires), Le Monde (París), Plural (México), Caretas (Lima), El Nacional (Caracas) y The New York Times.
Publica "La verdad de las mentiras", un libro de ensayos.
1992
Es nombrado Robert Kennedy Profesor de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
1993 
En marzo obtiene la nacionalidad española -que se suma a la peruana. El autor dio sus razones en noviembre de 1999 en Caracas: "Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española hace algunos años cuando el régimen autoritario que padece el Perú, más concretamente los militares felones que habían destruido la democracia peruana amenazaron con privarme de mi nacionalidad.
En octubre gana el premio Planeta con su novela "Lituma en los Andes".

1994
Obtiene el Premio Cervantes.
2000-2001
Publica con gran éxito de crítica "La fiesta del Chivo", una novela sobre la dictadura de Trujillo en la República Dominicana que se coloca automáticamente al canon latinoamericano de las "novelas de dictadores".

2010
Gana el premio nobel de literatura. l
El galardón del nobel de literatura 2010 es motivo de orgullo no solo para Iberoamérica, la cultura mundial también celebra este merecido reconocimiento.
Hoy, Perú le rinde homenaje a su ilustre escritor.auro que se otorga a los mas dignos escritores de la literatura universal.
Sitio web: www.clubcultura.com
Artículos relacionados

Noticias

Noticias

Entrevista

No hay comentarios :