11 oct. 2010

TURISMO: Ya empezaron las festividades en Cajabamba

Concursos de marinera, tardes taurinas, museos, caminos del inca, pintorescos paisajes, son los atractivos turísticos de esta parte de nuestra serranía, que desde este sábado 9 hasta el domingo 17 de octubre están de fiesta.
Por: Rocío Figueroa y Héctor Carballo
Luego de tres horas de arduo camino desde la ciudad de Cajamarca, llegamos a la plaza central de Cajabamba donde nuestra mirada batalla por ordenar y entender los estilos arquitectónicos: entre los techos con tejas y lunas polarizadas aparecen los avisos comerciales, la propaganda política y los semáforos.  Como si fuera poco, gran número de motos nos da la bienvenida en las estrechas calles. Parece un pedacito de Lima, si no fuera por el cielo azul andino matizado con gigantes copos de nubes que nos anticipan un lugar enigmático por descubrir.
A decir de los cajabambinos: “Lo que más tiene Cajabamba es agua”. Y nos hablan de sus colibríes -25 especies- de los cuarenta ecotipos de fríjol, de las plantas nativas endémicas del valle de Condebamba, y de su banco de yerbas medicinales en la cordillera de Pumacama y Pucra. Pero nada dicen del boom de la minería informal.
Por ahora resulta extraño ver a turistas extranjeros, es que el turismo aun es insipiente pese al impacto de su paisaje natural y cultural.
Una opción es recorres la promocionada ruta turística Cajabamba-Lluchubamba-Sitacocha-Jocos, que asciende desde los 2,650 hasta 4,000 metros sobre el nivel del mar. Toma aproximadamente seis horas. Si se hace en días de lluvia y siembra, como en época de estiaje y cosecha, resultan dos viajes diferentes en paisajes y tradiciones.
La geografía se complementa con pueblos antiguos, capillas, ex haciendas, el “ganado bravo”, lagunas y sitios arqueológicos.
Llegar a Lluchubamba obliga a buscar a Don Máximo, tallador de miniaturas en madera.
Rutas alternas y escondidas hay miles. Fuimos testigos de las rutas de Machacuay y Quincray Cruz. Compartimos parte del día con artesanos que usan técnicas ancestrales en vías de extinción. Están los “tejeros” de horno de leña, los tejedores de telar a pedal y cintura ligados ahora solo al autoconsumo. Los cedazos y los canastos de carrizo se mantienes gracias a un par de artesanos, los últimos en conservar esta técnica. Cuentan que ya no tejen sombreros desde que se extinguió el junco de palma.

A todo esto se preservan algunas tradiciones agrícolas como la trilla. En época de cosecha son parte del paisaje. Se trata de separar con las pisadas de caballos o burros la paja del grano de trigo.

Es más, los propios vecinos autogestionan proyectos culturales como el museo Yachaywasi, de don Miguel Rodríguez, y la galería de arte María Isabel Salaverry. Del grupo Millenium. Planean crear el museo José Sabogal y traer los restos del pintor indigenista a su natal Cajabamba. Hoy en día se puede visitar su casa.
BUCES.
1.- GTUR DIAS.
Av. Bauzate y Meza 126-Lila. TEL: 01-330 4682 y 01-4239221
Bus Cama: 100 soles. www.turdias.com
2.- TRANSPORTE ROJAS. Av. Atahualpa 309-Cajamarca: 15 soles. TEL: 076-340548
ALOJAMIENTO.
Hostal la Posada, TEL: 076-551745
Información turística Museo “Yachaywasi”, TEL: 076-96480732.
RESTAURANTES: La Posada” y “La Casita Blanca”.

Para mayor información ver la página oficial del municipio provincial:
http://www.municajabamba.gob.pe/
       Fuente: La República.pe
Cajabamba Perú

No hay comentarios :