17 oct. 2010

VIAJES Y TURISMO: Vamos a Caral Raymi, este 29 y 30 de octubre

Roberto Ochoa B.
Dieciséis años después del inicio de las investigaciones a cargo del equipo de arqueólogos dirigido por Ruth Shady Solís, la ciudad sagrada de Caral sigue asombrando al mundo. Esta vez con nuevos hallazgos de estatuillas rituales que dejan entrever cierto carácter matriarcal a esa antiquísima sociedad cuyos códigos desconocemos, pero que poco a poco son descifrados por los trabajos arqueológicos.
La Venus de Caral
En la pareja de efigies halladas recientemente en Caral, una mujer, de alto estatus, se encuentra en posición solemne y muestra atuendos y ornamentos fastuosos, mientras el hombre observa a su compañera en actitud sumisa, como a la espera de una decisión.
Las evidencias indican que desde Caral, hace cinco mil años, la mujer tuvo una reconocida importancia social, que se aprecia también en la Señora de Cao, en la Cultura Moche, tres mil años después de Caral, y se conserva en las atribuciones de la Coya en el Imperio Inca.  
El otro personaje tiene la cabeza erguida, lleva un tocado aplanado en la parte superior y cinco mechones por detrás. Antes de ser enterrado, le rompieron las piernas, las que no fueron depositadas con la figurina.
Las imágenes se vienen exhibiendo en el centro comercial de Plaza Norte, donde los visitantes también pueden tomarse fotos con las réplicas y participar en los sorteos de publicaciones finamente ilustradas.
José Alvarez Blas
Desde el inicio de las investigaciones en 1994, el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) ha encontrado en los edificios de la Ciudad Sagrada de Caral y el asentamiento arqueológico Miraya más de un centenar y medio de estatuillas, elaboradas en arcilla no cocida, de 5 a 11 centímetros de altura, aproximadamente.
A decir de Ruth Shady, estas habrían sustituido a los seres humanos en los sacrificios rituales. Su estudio ha permitido obtener cuantiosa información sobre la compleja estructura social que caracterizó a la civilización Caral. Se han obtenido datos acerca de los diferentes estilos en el atuendo personal de los antiguos caralinos, y ha hecho posible apreciar sus elaborados peinados y tocados, como indicadores de género.
El viernes 29 será la gran fogata y campamento
Vamos a Caral
Tras 16 años del hallazgo es la mejor oportunidad para visitar la ciudad sagrada y participar en las actividades de aniversario. 
Todo arranca el viernes 29 de octubre a las 7 de la noche con una ceremonia de culto a la Pachamama  a cargo de un maestro tradicional acompañado de músicos. Seguido de un campamento y fogata cerca de la Casa del Arqueólogo.

Victor Flores, alto misayoc de los Q'ero, y su sobrino Florencio Flores realizaron una ofrenda en Caral
El sábado 30, día central de las celebraciones, se realizará el Caral Raymi, a partir de las 9 de la mañana, con una visita guida por el circuito turístico. Seguido de una la expoferia “Catu Andino”, con la venta de productos agroecológicos y artesanales, así como un suculento festival gastronómico.
Por la noche se realizarán un festival artístico con estampas típicas de las poblaciones de la región, con la participación de pobladores locales que al mismo tiempo son los trabajadores del Proyecto Especial Arqueológico 
Caral-Supe.                 Victor y Florencio Flores con Ruth Shady en Caral
Datos Tours
Tour a caral. El proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) ofrece tours de uno y de dos días para visitar la ciudad sagrada y participar en la ceremonia de aniversario.
Recorrido. En ambos casos, los turistas parten del Museo de la Nación a las 6 y 45 de la mañana. Viajan en cómodos buses especialmente acondicionados. También visitan el Museo Comunitario de Végueta. Las tarifas varían de 85 a 160 soles.
Información. Teléfonos  2052517 – 995166176, o escribir a
 viajeseducativo@caralperu.gob.pe
Hospedaje
Chavín. Jr. Gálvez 22. Teléfono 2355025. Barranca.
Chorrillos beach. Balneario de Chorrillos 101. Barranca. 2353729.
La Casa Blanca. Calle Puerto Chico. Fono 2354243. Barranca.
Perseo Inn. Av. Chorrilos 469. Barranca. 235 5633.
Campamento. Informes: 2052517.
Fuente: larepublica.com
 Para los que no pueden ir, en Plaza Norte hay una exposición sobre Caral por la UNMSM muy buena se las recomiendo y es gratis.
Video