4 oct. 2010

TURISMO: El maravilloso universo altiplánico de Puno


 La amplitud y la perfección de sus pampas y montes, la cercanía al sol, la luna presente de día y de noche, los colores, el viento, y el increíble lago son algunos de los rasgos más característicos de esta parte del mundo.

Puno (San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito homónimos.
Puno como proceso de evolución histórica, tuvo una consolidación progresiva de aldea a ciudad, este proceso ha sido lento y demando actividades y hechos trascendentales que ubicaron a la ciudad en lo que es hoy, con más de 120,000 habitantes y es un centro dinamizador de las actividades administrativas, flujos económicos y de servicios.
Puno desde las alturas
En Puno realmente hay de todo. Démosle una mirada general. Para comenzar, se puede navegar sobre las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas. Luego, ver la torre de Tinajani con sus monumentales piedras pulidas, y pasear entre las chullpas de Sillustani, 
Cabe mencionar que Puno es la capital folclórica del Perú, ya que posee más de 300 danzas diferentes, que se observan en toda su magnitud a partir del 2 de febrero hasta mediados del mismo mes.
Puno es la capital folklórica del Perú
Destacan también la catedral que es una magnifica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XVII, y el museo de Arte Popular y las coloridas ferias artesanales de los lunes.
Danza de la Morenada
Los Sikury
Sitios turísticos, pueblos y comunidades
Partiendo de Puno pueden visitar los siguientes pueblos y comunidades:


Lago Titicaca
Es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. 
Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile y Amantaní.
Alberga gran cantidad de aves, como flamencos, huallatas, keles y tiquis, así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros ). Ver más sobre el Lago Titicaca.
Cuna de la nación Aymara
Los alrededores del Titicaca son el territorio original de una de las culturas más importantes de Sudamérica, la cultura Aymara.
Las investigaciones señalan que los primeros habitantes se establecieron en la zona hace aproximadamente 10 o 12 mil años. Desde allí hubo un paulatino desarrollo de la civilización que alcanzó su auge en las culturas Tiahuanaco y Wari, con complejas formas de gobierno y de relación con la naturaleza. 
Hoy, los herederos de estos pueblos son los habitantes del Altiplano ubicados y esparcidos actualmente tanto en el Perú como en Bolivia.
Islas Flotantes de los Uros
Conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados, uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia.
El pueblo Uro está conformado por comerciantes y pescadores tradicionales, es un bello pueblo ubicado 6 kilómetros dentro del Titicaca. 
Hoy por su tradición logran sustento, y reciben grupos turísticos que observan su particular modo de vida y costumbres. La visita guiada de unas 3 horas cuesta S/.20.
Isla Taquile
Sus habitantes, dedicados a la agricultura, han desarrollado una original forma de turismo comunal mediante la cual sus habitantes comparten alimentos, vivienda, costumbres y tradiciones con los visitantes.

Habitantes de Taquile
En esta isla los hombres tejen
Isla Amantaní
En sus cerros más altos existen restos arqueológicos que fueron centros de adoración y culto.

Chullpas de Sillustani
Zona arqueológica de Chullpas, a 34 Km. de la capital, con una de las necrópolis más importantes del continente. Se levanta sobre los 4,000 m.s.n.m en una explanada rodeada por la hermosa laguna Umayo. Las chullpas, gigantescos monumentos funerarios cuadrangulares y circulares que superan los 12 m de altura,
Sillustani es un antiguo cementerio perteneciente a la cultura Kolla, aproximadamente del siglo XIII d.c.


La Catedral
Se terminó de construir en el siglo XVIII y resalta por la calidad de su estructura y sus tallados en piedra.
Los “toritos” de Pucará
Si es que no tiene uno de los famoso “toritos” de Pucará. Quizá sea el momento de adquirir uno y la buena fortuna que, dicen, porta con él. 
Estas famosas piezas de cerámica en forma de toro han alcanzado una fama mundial y el pueblo de Pucará es su lugar de origen.
Arco Deustua
Edificación en honor a los héroes de las Batallas de Junín y Ayacucho. 
Centro de reunión para despedir la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
Cerrito de Huajsapata
Desde el monumento a Manco Cápac se aprecia toda la ciudad de Puno y el Lago Titicaca.
Las puyas de Tarukani
Si alguna vez soñó con ver la Puya Raymondi, mítica planta andina que entra en floración una vez cada 100 años por tan solo 3 meses antes de morir, entonces debe recorrer el bosque de Puyas de Tarukani. 
Aquí se encuentra uno de los pocos lugares en el mundo en donde podrá observar cientos de puyas dispersas en el altiplano.
Otros atractivos son
El Museo Municipal Dreyer, la Casa del Corregidor, la Casa de Conde de Lemos, el Fuerte San Luis de Alba y el Santuario de Chancharani.
Alrededores de Puno - Atractivos turísticos
Juliaca: Importante centro comercial del departamento entre cuyos atractivos se encuentran la iglesia colonial de Santa Catalina.
Lampa: Ciudad que mantiene intactas sus edificaciones coloniales. Destaca la iglesia de Santiago Apóstol, en cuyo interior se encuentra una réplica de "La Piedad" de Miguel Ángel. También puede visitarse la casa del pintor Víctor Humareda, el criadero de chinchillas y las pinturas rupestres de Lensora.
Ilave: Importante centro comercial de la región donde destacan sus dos iglesias virreinales. Todos los domingos se realiza una feria local.
Juli: Concurrido centro turístico de la región, cuyas iglesias conservan valiosas obras pictóricas de la escuela Cusqueña y otras de procedencia italiana.
Iglesia San Juan de Letrán en Juli
Vista del interior de la Iglesia
Pomata: Entre sus construcciones destacan las iglesias de Santiago Apóstol y de Nuestra Señora del Rosario, construidas en los siglos XVII y XVIII en granito rosado y con altares en pan de oro.
Ácora (también conocida como la “segunda Roma de América”),
Zepita: Población con bellas iglesias como la de San Pedro, totalmente construida en piedra en el siglo XVIII.
Tinajani: Cañón ubicado en Ayaviri y formado por dos grandes masas rocosas. 
Los pobladores le llaman el "Baño del Diablo", por los fuertes ruidos que se emiten de su interior en época de lluvias.
Fuente: http://www.depuno.com/
Anuncios:

No hay comentarios :