30 oct. 2010

REINAS DEL CRIOLLISMO: Fabiola de la Cuba, la arquitecta que fusiona sus dos pasiones

Fabiola de la Cuba, artista peruana, arquitecta de profesión, ha realizado en los últimos diez años un delicado y serio estudio de las raíces peruanas, ella ha desarrollado un espectáculo único en su género que parte de los orígenes, hasta llegar a la actual expresión artístico – cultural. La música, la danza, la palabra, la poesía y la creación audiovisual, componen en su conjunto el carácter nacional.
Sin duda, si en criollismo hablamos de belleza, Fabiola de la Cuba se lleva todos los laureles, además es una de las más destacadas intérpretes de la música peruana, debido a su sólida y variada formación artística y sobre todo a su talento.
Profesionalmente su salto está marcado por su participación en los Vecinos de Juan, grupo que propone una especial fusión entre la música peruana de la costa y el rock, con poemas de Juan Gonzalo Rose, Manuel Scorza, César Vallejo, entre otros.
Luego de haber trabajado durante cuatro años con esta banda, Fabiola viaja a Brasil, donde se establece por dos años, y presenta un espectáculo diferente, matizado con boleros, sones y música peruana.
Regresa al Perú, y en 1995 realiza exitosas presentaciones como primera voz con los Hijos del Sol en el auditorio del Colegio Santa Úrsula, grupo con quien ya había compartido el escenario en 1992.
En noviembre de 1996 lanza su CD titulado 
"DOS EXTRAÑOS", con el sello de Discos Hispanos. En esta producción interpreta once valses del gran compositor Don Mario Cavagnaro, y cuenta con reconocidos músicos como Lucho González, Alex Acuña, Ramón Stagnaro, entre otros.
Debido a su calidad artística es galardonada como la "Cantante Revelación" de 1996. A inicios de 1997, se presenta en importantes Auditorios de Lima, cerrando con broche de oro el Festival "Encuentro con el Perú", que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Meses después representa al Perú en el Festival Internacional OTI que se realizó en Lima con la participación de 22 países.
En Noviembre de 1998 es invitada al XIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PUERTO RICO, en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de San Juan, compartiendo escenario con Valeria Lynch.
En 1999 participa en el espectáculo "ENERGIA", bien considerado por la crítica nacional. En Abril de ese año se presentó en el gran concierto "PERÚ 99" organizado por Telefónica del Perú, con reconocidos intérpretes nacionales como Gianmarco, Miki Gonzales y Eva Ayllón. Posteriormente realiza otros espectáculos en provincias en donde fusiona sus dos pasiones, el canto y la arquitectura.


"Kuelap para el mundo" con Fabiola de la Cuba


No hay comentarios :