NOTICIAS: presentarán denuncia penal contra Yale para que devuelva reliquias de Machu Picchu

La meta peruana es recuperar las 46 mil 332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu desde que fue descubierta en julio de 1911 por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham, quien las llevó a Yale.

El presidente peruano, Alan García, anunció que su gobierno presentará una demanda penal en Lima contra el rector de la universidad estadounidense de Yale por su negativa a devolver miles de piezas incas de Machu Picchu en poder de esa institución desde hace casi 100 años.
 "Se va a presentar una demanda penal porque es un tema clarísimo de apropiación ilícita de bienes que pertenecen a Perú. Vamos a ver si el mundo nos sigue", dijo García a periodistas al lanzar el domingo una campaña para recuperar esos tesoros, anunciada la víspera por su primer ministro.
 "Estoy seguro que países que defienden la cultura en el mundo defenderán el fallo de un juez (...), que si es necesario le pone una orden de captura internacional", añadió el gobernante.
 La meta peruana es recuperar las 46 mil 332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu desde que fue descubierta en julio de 1911 por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham, quien las llevó a Yale.
 García acusó al centro de estudios de no demostrar "ninguna voluntad de devolver esos objetos 100 años después de haber sido entregados a préstamo por 18 meses".
 La universidad de Yale asegura que las piezas están en su poder en base a un usufructo de 99 años sobre las que considere de interés, lo que rechaza el gobierno peruano.
 García anunció además que escribirá a sus homólogos de varios países y a rectores de universidades del mundo para exponerles el reclamo.
 Por otra parte, el presidente convocó para el 5 de noviembre a una jornada de movilización en apoyo a la restitución de los bienes de Machu Picchu "para que el gobierno de Estados Unidos y sus congresistas puedan ver que el Perú está unido en ese reclamo".
 "Queremos celebrar el siglo del (descubrimiento de) Machu Picchu con todos los bienes aquí", acotó.
 La ofensiva peruana se inscribe en el marco de los intentos del gobernante de poder cerrar su gestión, que finaliza el 28 de julio de 2011, con la recuperación de las piezas entregadas a préstamo.
 Perú ya lleva adelante contra Yale un juicio en Connecticut (noreste de Estados Unidos) desde 2007. En abril de 2009 presentó otra demanda ampliada ante la Corte Distrital de Washington.
 Machu Picchu es la joya turística de Perú y es una de las mecas del turismo mundial. La ciudadela está ubicada en la cima de una montaña de 2 mil metros en Cusco. Su origen se remonta al siglo XV cuando el inca Pachácutec ordenó su construcción.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :