17 oct. 2010

NOTICIAS: Hallan geoglifos gigantes como el de nazca cerca al lago Titicaca

La aparente red de geoglifos con formas zoomorfas fue descubierta en las inmediaciones del lago Titicaca, por la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, a través de imágenes satelitales de Google Earth.
Lima. Una aparente red de geoglifos gigantes con formas zoomorfas fue descubierta en las inmediaciones del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, por la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, a través de imágenes satelitales de Google Earth, informó el diario limeño Perú21.
"Entonces me di con los geoglifos, en una gran red de trabajos realizados en la tierra cerca del lago, que constituyen un esfuerzo agrícola casi inimaginable para mejorar las condiciones del suelo", dijo Sparavigna, investigadora del Departamento de Física del Politécnico de Turín.
La científica analizaba zonas de elevación de terrenos en el Titicaca, cuando divisó formas de aves diseñadas en andenes (terrazas escalonadas precolombinas) que abarcaban unas 120 mil hectáreas.
"Algunas de las formas de terreno cercanas al lago Titicaca son notabilísimas, tienen un claro significado simbólico y se les puede considerar geoglifos. Además, los restos de campos prehistóricos de cultivos elevados son un indicio importante de la impresionante capacidad de ingeniería que tenían los pueblos que vivieron allí en tiempos prehispánicos", sostuvo Sparavigna.


"Por su inmenso tamaño, la mejor forma de graficarlos es a través de imágenes satelitales", añadió.
Para Sparavigna, los modernos métodos de agricultura que se utilizan en la zona hacen que la conservación de estos supuestos geoglifos esté en riesgo. Además, advirtió que las imágenes están sujetas a un proceso natural de erosión.
Según el director de Cultura de Puno- departamento peruano donde se halla el lago Titicaca-, Gary Mariscal, la información debe ser tomada con prudencia y anunció que se ha enviado al lugar a dos arqueólogos.