18 oct. 2010

NOTICIAS: Cusco fue elegida la sétima mejor urbe de América para ser visitada

El Cusco fue elegida la sétima mejor ciudad de América para visitar por los miles de lectores de la prestigiosa revista norteamericana Condé Nast Traveller. En ese sentido, junto a la Ciudad Imperial, también figuran dentro de las diez mejores urbes del continente: Vancouver (Canadá), Québec (Canadá), Buenos Aires (Argentina), Victoria (Canadá), San Miguel de Allende (México), Montreal (Canadá), Oaxaca (México), Toronto (Canadá) y Antigua (Guatemala). Como se sabe, el Readers’ Choice Awards, que publica cada año la revista de turismo, también incluye la preferencia de los lectores en lo que se refiere a hoteles, resorts y cruceros favoritos en el mundo. Así, por ejemplo, el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Marriott y el Libertador de Cusco han sido elegidos como los mejores de Sudamérica. Por su parte, el Hotel Monasterio no sólo es considerado uno de los mejores de la región, sino que también está dentro de los cien mejores del mundo.
Fuente: tNews
 Vista del valle desde las ruinas de sacsayhuaman
El Valle del Cusco
El Valle del Cusco está formado por planicies, laderas y montañas que son el producto de un gran levantamiento tectónico que definió los perfiles del territorio montañoso de los Andes. Posteriormente el valle se convierte en lecho de un gigantesco lago glacial llamado Morkil que al desaguar en dirección sur dejó un fértil suelo.
Sucesivas culturas ocuparon el valle, la arqueología los conoce como los Markavalli o los Chanapata, mientras que la Historia se refiere a los descendientes de estos como los Alcavisas, Wallas o Sawasiras. Estas culturas desarrollaron una gran organización social, basados en principios de solidaridad que los aplicaban en una antigua tradición de trabajo compartido conocido como Ayni.
Los sucesivos pueblos que ocuparon el Valle del Cusco encontraron también en la forma de relacionarse con los pueblos vecinos e incorporar elementos de sus creencias, conocimientos y tecnología una forma de progreso, pues enriquecían permanentemente su conocimiento, su cultura y se hacían más sabios.
Los Wari que fueron una cultura muy importante, vieron la importancia del Valle del Cusco, y construyeron una gran ciudad 30 km. al este, La conocemos hoy con el nombre de Pikillaqta.
 Cusco de noche
Cusco: Capital del Tawantinsuyo
Cusco, La Capital Arqueológica de América fue la principal ciudad del Imperio del Tahuantinsuyo, siendo considerada por los Incas como el "Ombligo del Mundo".
 Hoy es el primer centro turístico del Perú y recibió innumerables muestras de reconocimiento mundial, como la dada en 1978 por la 7ma. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizado en Milán – Italia, que declaró al Cusco como la "Herencia Cultural del Mundo".
 La UNESCO, por su parte, le otorgó en 1983, el título de "Patrimonio Cultural de la Humanidad". La ciudad imperial del Cusco ofrece paisajes hermosos y acercamiento al pasado magnífico de la cultura incaica, no solo por sus ruinas; sino también su gente y sus costumbres, esa rara pero enriquecedora mezcla de la vieja Europa y el nuevo continente. Cusco es y será una capital cultural. Cusco es historia, tradición y realidad: un destino turístico obligatorio para aquellos que aman la historia del hombre.



Video de Cusco