14 oct. 2010

NOTICAS: Hallan dos entierros y aríbalos en barrio inca

Cuerpos estaban en estructura funeraria cuadrangular a 5.14 metros de profundidad. También encontraron ollas con pedestales, platos ceremoniales, dijes de piedra y tupus.

Cusco no deja de sorprender a los peruanos y sigue revelando secretos del pasado. En el distrito de Santiago, a 25 minutos de la Ciudad Imperial, personal de la Dirección Regional de Cultura descubrió ayer dos contextos funerarios en un barrio inca ubicado en la zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta, que en quechua significa pueblo sobre la cima, porque está ubicado a 3,762 metros sobre el nivel del mar.
Según informó la arqueóloga a cargo de las labores de excavación, Carmen Concha Olivera, los trabajos en el lugar se iniciaron en el año 2003 pero, desde entonces, solo se habían encontrado pequeños vestigios. Sin embargo, en la víspera, los investigadores lograron hallar dos entierros humanos correspondientes a la cultura Inca, que datarían de los años 1400 a 1532.
Los cuerpos estaban encerrados dentro de una cista o recinto funerario cuadrangular, de 80 centímetros de largo por 70 de ancho, y a una profundidad de 5.14 metros. En lo alto de la cista se puede observar el diseño de la cabeza de un suche (pez), que está en alto relieve.

MÁS ELEMENTOS. Concha indicó que en el primer contexto se ubicó a un adulto en posición fetal. El entierro estaba acompañado por un aríbalo, una olla con pedestal, dos platos con asas cintas y otros dos platillos ceremoniales. También había pequeñas bandejas con asa con forma zoomorfa, un dije de piedra y tres tupus (alfileres) de plata y cobre. A una distancia de metro y medio, se encontró el segundo entierro que corresponde a las osamentas de un infante. Lo peculiar, según dijo, es que este se encuentra dentro de un jarrón de arcilla decorado.
Concha Olivera explicó que los contextos funerarios serán remitidos al laboratorio físico-químico de la Dirección Regional de Cultura para que se realicen los respectivos análisis y estudios.
Por otro lado, informó que en el lugar se encontró también paramentos de arquitectura rústica, así como un pasaje que comunica a otro, cuyo acceso está tapiado.

Fuente: http://peru21.pe