15 oct. 2010

NOTICIAS: Amanda Portales hizo zapatear a los viceministros de cultura en la celebración por el día de los pueblos originarios

El día central fue el martes 12 de octubre a las 7:00 pm., se realizó el Encuentro de las culturas: Entre voces y cuerdas, evento que reunió a destacados músicos de la talla de Jaime Guardia, Pepita García Miró y Encantos del Perú, Amanda Portales, Quien hizo zapatear a los dos viceministros de cultura, la Estudiantina de la Asociación Brisas de Titicaca, Danzantes de Tijeras Hermanos Chávez, Expresión Afrodescendiente, Compañía de Música y Danzas del Milenario Folklore Inka.
El miércoles 13 de octubre se exhibió la película intercultural El país de los saxos, de la directora y productora Sonia Goldenberg. Asimismo, se realizó un panel con la participación de Raúl Romero y Ani Bustamante.
En tanto, el jueves 14 fue la realización del conversatorio El Diálogo intercultural. Del método a la actitud, de lo racional a lo afectivo, que contará con las ponencias del destacado antropólogo José Matos Mar y del historiador Nelson Manrique.
Tras las referidas ponencias, se llevó acabo la presentación de un Encuentro de guitarras con la participación de los reconocidos músicos Manuelcha Prado, Pepe Torres, Daniel Kirhuayo y Octavio Santa Cruz.
Asimismo, el sábado 16 desde las 1:00 pm., se llevará a cabo un gran pasacalle de los pueblos originarios que partirá desde el Parque Dignidad Nacional (Alt. cuadra 14 de la Av. Javier Prado Este, San Isidro), hacia la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este, 2465, San Borja).
A la 3:00 pm. se tiene prevista una concentración cultural, acto de masas en la explanada del Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, que contará con la presencia de las diversas delegaciones artísticas de los pueblos originarios: música, canto, danza y rito. El gran fin de fiesta se realizará en un marco colorido e impresionante de danzas, bailes y música indígena y tradicional.
Como se recuerda, el 12 de octubre fue declarado como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, mediante Ley Nº 29421, norma aprobada por el Congreso de la República y ratificada por el presidente Alan García Pérez.
 Pero la nota picante lo puso a Novia del Perú: “Dejo de llamarme Amanda Portales si en esta noche no hago zapatear a dos viceministros”, así dijo desde el escenario, firme, pero no sin gracia, la artista del canto “Pío pío”.  
Abajo, en sus butacas, sorprendidos, como sentenciados a muerte estaban los viceministros de Cultura, Bernardo Roca Rey y José Carlos Vilcapoma. Estaban allí, entre el público, porque celebraban el día  central –martes 12– de la “Semana de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural 2010”.
Y no era broma. Lo de Amanda iba en serio, aunque no le creyeran. Sin embargo primero cantó y deleitó al público como los artistas que incluía el programa Y cuando todo parecía olvidado, se detuvo en seco frente a los viceministros.
“Ya pues, a ver, quien sube primero”, preguntó firme y como le corresponde a una verdadera dama, no sin respeto.
Los viceministros se miraron como quienes se preguntan “quién muere primero”. Y la verdad, no tenían salidas. A su frente, los ojos mandones de Amanda Portales y por detrás y los costados, el coro y el aplauso del público. El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, agarró la flor y subió al estrado. Bailó bien, como un pájaro  feliz.
Después, democrática –porque para todos hay, y ¡toma mientras!– Amanda llamó al viceministro de Patrimonio Cultural, Bernardo Roca Rey.
Armado de valor y de voluntad, más que de virtudes de bailarín, la autoridad subió y no le quedó otra que someterse al rigor y encanto de la voz de Amanda Portales. Después subió Mayta Cápac, funcionario de Indepa y lo mismo... ¡zapatee, señor!
Así, bailaditos, sudaditos, los envió a su sitio no sin antes recibir ramos de flores. La cantante agradeció la invitación que las autoridades habían hecho a los artistas para participar en la fiesta, pero hizo una importante aclaración que ojalá los viceministros hayan tomado nota:
“Pero esto, al principio, que sea ad honoren está bien; pero después, no”, dijo Amanda dándole a entender que cantar, bailar, tocar, es trabajo y como tal debe remunerarse y que para eso también sirva el Ministerio de Cultura.