LA ENTREVISTA: Vocalista de “Uchpa” cuenta cómo empezó la fusión del quechua con el blues


El vocalista de este grupo, Fredy Ortiz, conversó con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES ), a quienes les narró algunas anécdotas sobre su infancia y su influencia sobre su vida musical
El líder de Uchpa dijo que cuando era niño se dedicaba a la escuela, la agricultura y tenía la ilusión de viajar a Lima. Además, indicó que, ya que su padre era pastor, desde pequeño escuchaba el culto y las canciones evangélicas en quechua, que eran muy parecidas al country o gospel.
Ortiz también señaló que la singular fusión del quechua con el blues nació “como jugando”. Cuando era pequeño hizo una grabación en quechua con un amigo en Ayacucho y, la persona que los grabó, les dijo que quería vender dicho cassette, idea que les agradó a ambos.
Fuente: ElComercio.pe
Freddy Ortiz, ex-policía apurimeño y quechua hablante, detectó la forma en la que se emparentaban tanto el blues norteamericano y algunos melancólicos géneros musicales del Ande Peruano, logrando una fusión totalmente original y de mucha fuerza.
En la siguiente entrevista nos cuenta cómo fue su vida como un niño del campo, en su natal Ocobamaba (Apurímac), su paso por las fuerzas policiales durante la violencia que sufrió el país durante los 80's, y como marcó su vida. Nos explica en qué consiste la nueva propuesta musical de UCHPA y defiende la fusión y evolución del huayno.
Entrevista: Ricardo Marapi
Producción: Alberto Villanueva
Cámara y Edición: Fernando Salazar
Entre sus canciones destacan “Chachaschay”, “Warmi Kuyay”,“Manankutimusaqchu” entre otras. Si quieres conocer más a esta banda ingresa a su página web y su cuenta en Facebook.
Video entrevista
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :