28 oct. 2010

HISTORIA: Tumba encontrada en Kuélap data de la época incaica

La tumba de grandes dimensiones hallada en el sector sur de Pueblo Alto de la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, data de la época incaica, según informó Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.
Explicó que en el entorno inmediato de la tumba, cuya excavación culminó en la víspera, se observó la presencia de ofrendas cerámicas muy finas del Tahuantinsuyo, que aparentemente fueron traídas desde Cusco.
También se halló entierros de llamas asociados con esqueletos humanos no completos, cráneos aislados y objetos como conchas de Spondylus y cuentas de lapislázuli no evidenciados en tumbas anteriormente investigadas.
“Esta tumba tiene una dimensión inusual y estuvo sellada por un relleno denso. A medida que limpiábamos aparecían materiales que no habíamos encontrado antes en otras estructuras de Kuélap”, recordó.
Según refirió, en tumbas previas sólo se halló evidencias de actividades domésticas como morteros. “La de ahora es particularmente insólita para el trabajo que hemos realizado hasta el momento”, manifestó.
Narváez adelantó que probablemente esta tarde empiece la excavación de la tumba en sí, y entre el lunes o martes de la próxima semana habría mayores precisiones de lo que realmente esconde y si se trata de un personaje de jerarquía como se sospecha.
“Todavía no estamos en condiciones de decir si efectivamente hay un personaje o dos. Todo lo observado hasta hoy hace pensar que es así pero se requiere de la excavación para confirmarlo”, sostuvo el especialista.
La tumba tiene 2.20 metros de largo y se ubica en el centro de una estructura circular. La superficie está cubierta por un grupo de tres grandes lajas de piedra, cuyas juntas fueron selladas con piedra pequeña y barro.
Sobre una de las lajas hay una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador. Andina.