HISTORIA: Lima de antaño, una retrospectiva al pasado





Nerio Tello
Cuando en enero de 1535, el aventurero Francisco Pizarro pisó las playas de lo que sería el puerto del Callao, no imaginaba que en la parte alta de esas costas se erigía una urbe admirable cuya historia ya se contaba en siglos. Desde aquellos días, Lima —por muchas décadas, la «4capital de América del Sur—, exhibe con orgullo ser la sede de la primera universidad del continente —la de San Marcos, creada en 1551— y, entre otras novedades, instaló la primera imprenta sudamericana en el año 1584. Semejante prosapia y el viejo esplendor aún sobreviven en esta urbe ahora bulliciosa, con multitudes lanzadas a la calle a vender y comprar, bella y multirracial, movediza y particularmente atractiva. Ciudad que, aunque se visite por primera vez, resulta rápidamente reconocible en algún rincón, algún rostro o alguna balaustrada.
 A la vieja Lima de casas afrancesadas supo cantarle la inolvidable Chabuca Granda, una de las enormes voces americanas. Con sus siete millones de habitantes, hoy la capital peruana es una síntesis de un país que allí se da cita, y que, la mayoría de las veces, se queda a vivir. El ciclo industrial y modernizador la hizo crecer desordenadamente. Extendida hasta los confines de las montañas en más de cuarenta distritos, Lima muestra un gran contraste social, y desde ya, arquitectónico.
 La ciudad vieja en proceso de recuperación, comprende Lima Centro, el barrio de Rímac (el río de la ciudad) y Barrios Altos. La ciudad "nueva" —donde están la mayoría de los hoteles más lujosos—, se explaya en losbarrios de San Isidro, Miraflores y Barranco; la zona residencial más elegante está en Monterrico, La Molina y La Planicie. Y, claro, El Callao, con esa atracción oscura de los barcos y los puertos.


Video musical con fotos de Lima antigua realizada por los amigos de "Una Lima que se fue"



La Metro Goldwin Mayer, como parte de su serie TravelTalks, emitió el 25 de diciembre de 1937 un corto de 9 minutos de duración (Glimpses of Peru, The Land of the Incas) en el que presentaba una visita panorámica del Perú. Este podría ser uno de los documentales más antiguos (a color) filmado por una compañía extranjera sobre el Perú, es posible apreciar la percepción que se tenía sobre nuestro país en el exterior.






Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :