HISTORIA: El 12 de octubre de 1492, la llegada de Colon al Caribe cambió por completo el curso de la humanidad

Por: Isaac Biggio
Analista internacional
 1492
El 12 de octubre de 1492 es una de las fechas más importantes y controvertidas de la historia. La llegada de Colon al Caribe es algo que cambió por completo el curso de la humanidad. Mientras en España se le considera el Día de la Hispanidad (pues a partir de entonces, el español se convirtió en la mayor lengua materna del mundo fuera del chino), diversos gobiernos o movimientos izquierdistas sur y centro americanos lo conmemoran como el de la resistencia indígena.
1492
Es el año en el cual se producen 3 grandes transformaciones:
1)      Por primera vez se pusieron en contacto directo las civilizaciones del viejo y nuevo mundos.
2)      Se inicia el holocausto de la gran mayoría de los 100 a 150 millones de amerindios. Algunos afirman que el 97% de ellos perecieron en el primer siglo de la conquista. Aún hoy el número de personas de raza o lengua amerindias no ha llegado a recuperarse.
3)      Se inician las dos mayores migraciones transoceánicas de la  humanidad (la mayor echa por la raza blanca –la conquistadora- y por la negra –la esclava-, a expensas de la raza cobriza). Hoy América es racialmente el continente más blanco después de Eurasia y el más negro después del África.
Hace cinco siglos se sentó las bases para la unificación del mundo y la consiguiente generación de un mercado y una cultura globales.
Lo paradójico es que hoy el continente que hizo la conquista de las Américas a terminado siendo sobrepasado por otros continentes en el plano económico, político y militar. La mega potencia que se llama “América” es la más poderosa que haya existido y esta domina a Europa.
España y Portugal, a quienes hace cinco siglos el Papa autorizó repartirse el planeta, ya no son las dos mayores potencias ultramarinas. Ninguno de los dos conforman el grupo de las 20 potencias (G-20), en el que si se hallan sus ex colonias de Brasil, México y Argentina. Solo el 5% de los hablantes del portugués en el mundo son portugueses y solo el 10% de los hispanos son españoles. Solo uno de cada 5 anglo-hablantes nativos viven en reino Unido y la mayor parte del resto están en Norteamérica.
Fuente: correo.pe

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

lanuevacrema dijo...

INFORMACION MUY IMPORTANTE ,PARA DARNOS CUENTA QUE LA HUMANIDAD ES UNA RUEDA QUE DA VUELTAS CONTINUAMENTE,PERO SIEMPRE DEBEMOS SEGUIR APRENDIENDO DE LAS COSAS BUENAS QUE NOS DEJARON NUESTROS ANTEPASADOS.