22 oct. 2010

GRANDES LEYENDAS: Caitro Soto, el patriarca del folklore afroperuano


Destacado músico, cajonero y cantautor afroperuano, cuyas obras musicales han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales.

Pedro Carlos Soto de la Colina, conocido como Caitro Soto, nació un 23 de octubre de 1934 en San Luis de Cañete, en el  campo peruano. Transcurrió sus primeros años en la faena agrícola,  abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las  haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca, ubicadas en el valle  cañetano. Su padre falleció cuando el tenía siete años de edad. Viajó  para Lima  empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. 

Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada  Valentina, quien era una de las más importantes impulsadoras del  folklore afroperuano. Pronto formó parte de grupos musicales como  "Tropical Estrella" y "Cuadrilla Morena". A la edad de 22 años empezó a  formar parte del grupo musical "Pancho Fierro", donde debutó en la  Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa  y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación  "Gente Morena" y "Grupo Soto".
El gran cajonero junto a otro grande de nuestra música peruana, 
Don Augusto Polo Campos.
En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia  musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional. Con su  ayuda también formó parte de la asociación cultural "Perú  Negro", donde realizó viajes a diversos países del mundo, ganando  así los premios:
·         Festival de la Danza (Argentina 1969).
·         Premios OTI (España 1977).
·         Mickey Angello (Argentina 1980).
·         Expo 92' (España 1992).
En 1974, Celia Cruz en su disco "Celia & Johnny", inserta “Toro Mata”. En 1992, a lado de Julie Freundt, obtuvo el premio Expo 92' (España). En 1995, grabó su álbum "De Cajón".
En 1995, recibe las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete.
El diario "El Comercio", publicó en 1955, la obra: "De Cajón: Caitro Soto, el Duende de la Música Afroperuana".
En el 2004, tuvo participación en la película autobiográfica "Diarios de Motocicleta" de Ernesto "Che" Guevara, como "Papá Carlito", un residente de la colonia San Pablo, ubicada en la ciudad de Iquitos.
Llegó a ser "sparring" del famoso boxeador peruano Mauro Mina.
"Caitro" Soto, fue quien le obsequió un "cajón peruano" a Paco de Lucía, guitarrista flamenco quien luego lo introdujo en España.
Ha sido merecedor del galardón de Gran Maestro, otorgado por el  ministerio de educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y  homenajes en el distrito de Miraflores y Santiago de Surco.
Aquejado por la diabetes falleció en su casa a la edad de 70 años  el 19 de julio de 2004.
VÍDEO 1 (Mi curruñao)


VÍDEO 2 (Toro mata)


Anuncios: