GRANDES LEYENDAS: Arturo “Zambo” Cavero, símbolo de la identidad peruana


Miles de peruanos lloraron su partida y la nostalgia ante su ausencia es perenne. Sin embargo, su arte nunca morirá y seguirá latiendo en los corazones de los criollos.

Desde la partida de Arturo"Zambo" Cavero. Su muerte enlutó al criollismo y movilizó a miles de personas para despedirlo como se debía. Tres días duraron sus funerales hasta que a las 3 de la tarde del 11 de octubre fue sepultado en el cementerio Jardines de la Paz en La Molina.
Arturo Cavero Velásquez, nació en Lima, el 29 de noviembre de 1940, y falleció también en  Lima, el 9 de octubre de2009, más conocido como el "Zambo" Cavero  fue un extraordinario cantante peruano de música criolla.


El "Zambo" Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.
Retrato dibujado de Arturo "Zambo" Cavero (autor: Marco Costa)
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Algunas de sus mejores interpretaciones fueron compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando dúo con el guitarrista Óscar Avilés. Cavero cantaba pero también durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón, el cual dejó de tocar cuando su obesidad lo impidió.
Años mozos del "Zambo" Cavero
El 3 de junio de 1987, bajo gestiones del entonces Presidente del Perú, Dr. Alan García, Aturo Cavero fue laureado conjuntamente con otros cuatro artistas peruanos (Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos) en Washington D. C. por laOrganización de los Estados Americanos (OEA), entidad que honró sus méritos por contribuir para que la música peruana establezca la sólida presencia que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo.
En enero del 2009, el “Zambo Cavero” vuelve a los estudios de grabación para grabar un dueto del tema “Bandida" junto al artista criollo Kike Bracamonte, que radica en España, con la producción de más de 3 mil copias.


El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Sus compañeros del medio artístico y hasta el presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado. El 'Zambo' Cavero falleció cuatro días después, el 9 de octubre, aproximadamente a las 12:55 pm (hora peruana).
Aquí con su entrañable amigo, Don Óscar Avilés
Discografía
Arturo "Zambo" Cavero, con Óscar Avilés.
Siempre juntos, con Óscar Avilés.
Siempre, con JUAN Chicky REBAZA
Son nuestros, con Óscar Avilés.
Contigo Perú, con Óscar Avilés.
Únicos, con Óscar Avilés.
Te traemos: El chacombo, con Óscar Avilés.
Perú Al Mundial, con Óscar Avilés.
Siguen festejeando juntos, con Óscar Avilés.
Mueve tu cucú EP con Óscar Avilés.
Mueve tu cucú, con Lucila Campos.
Seguimos valseando festejos, con Lucila Campos y Óscar Avilés.
¡Qué tal trío!, con Lucila Campos y Óscar Avilés.
"Mis cenizas"
DVD
Arturo "Zambo" Cavero, En Vivo, 2008.
Fotos de antaño




Grupo de guitarristas destacan Abraham Falcón, José Villalobos, Rafael Amaranto, juntos a Arturo "zambo" Cavero.
Frases para el recuerdo:
“Yo quisiera que me recuerden como un hombre que hizo mucho por la música peruana y que quiso mucho a su patria”.
“Lo que tengo de sandunguero, mataperro, futbolero y aliancista lo heredé de (Alejandro) Villanueva”, contaba al periodista, entre una veintena de almuerzos y conversas, Arturo Saturnino Cavero Velásquez. “Y soy auténticamente peruano, de hondo sentimiento patriótico, como el fundador del imperio incaico (Manco Cápac)”, remataba la frase el inmortal “Zambo” Cavero.
Caricatura echa por Dorian Estrada 

VÍDEO: "Y se llama Perú"

Nuestro secreto


Homenaje al "Zambo" Cavero
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :