4 oct. 2010

GASTRONOMÍA: El Turrón de Doña Pepa, nuestra tradición morena.


Tradicional dulce limeño que cuyo origen probable se remonta a inicios del siglo XVIII, todos los años endulza el mes de octubre

El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores
El origen del turrón de Doña Pepa
Aunque no sea conocido por muchos, existen tres teorías acerca del Origen del Turrón doña Pepa, a continuación la que más me convence (o mejor dicho la que me resultó más agradable):
La historia tiene como protagonista a Josefa Marmanillo (conocida popularmente como doña Pepa), esclava del valle de cañete en la época colonial que destacaba como buena cocinera.
Debido a unos problemas de salud, empezó a sentir una parálisis en las articulaciones que le impedía realizar sus labores cotidianas. Entonces pidió al Cristo de Pachacamilla que la sanará de ese mal.

Sus plegarias fueron atendidas y Josefa como agradecimiento a ese milagro, en la próxima salida del Señor, ya estaba apostada en una esquina con una tabla especialmente acondicionada, alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor, con fe, amor y agradecimiento. La leyenda cuenta que recibió la receta de este manjar mientras dormía.
Cuando regresó a Cañete, Josefa contaba que el Cristo había vuelto la cabeza y con una gran sonrisa le había agradecido y bendecido el presente.
Imagen de Josefa Marmanillo
Josefa se propuso venir todos los años a ofrecer su dulce en la Fiesta del Señor de los Milagros, luego fue su hija y la hija de ésta y así sucesivamente, hasta nuestros días.
La receta es una adaptación peruanizada del clásico turrón español o turrón del alba (masa que combina frutos frescos). La versión actual consiste en tiras horneadas de masa de harina aromatizada con anís, las que se colocan cruzadas, se bañan con miel y adornan con grajeas de colores.
Confites del turron
Preparación
Ingredientes:
Turrón:
5 tazas de harina
1 taza de mantequilla
3 yemas de huevo
5 cucharadas de agua de anís muy concentrada
1 cucharadita de sal
Miel:
1 bola de chancaca (550 g / 1 lb)
½ taza de agua
¼ de luquete de naranja (sin la parte blanca)
6 clavos de olor
 Preparación:
Turrón:
Cernir los ingredientes secos y mezclar con mantequilla, con la ayuda de un cortapastas o estribo.
Incorporar las yemas de huevo y el agua de anís.
Trabajar la masa hasta que quede suave. Formar rollos de 1 cm de diámetro aproximadamente x 18 cm de largo (0.5 x 9 pulgadas).
Colocar los rollos en una lata para horno engrasada con una ligera separación entre cada uno.
Hornear a 350° F (175° C) por 25 minutos, hasta que se doren ligeramente. Enfriar. 
Miel:
Hervir todos los ingredientes juntos por 40 minutos aproximadamente a fuego lento hasta punto de bola blanda 238° F (113° C) en termómetro. Si no se dispone de un termómetro de caramelo, llenar un vaso de agua fría y echar una gota de la miel observando si se forma una bola blanda.
En una fuente colocar una capa de rollos muy juntos, uno al lado del otro. Rociar con la miel fría.
Repetir la operación colocando rollos en forma contraria a la capa anterior. Rociar con miel. Repetir una tercera capa. Terminar con miel.
Opcional: Decorar con grageas de colores surtidos.
Rinde: 1 turrón de 18 x 18 cm (9 x 9 pulgadas) de tres capas.

VER VIDEO

Perú con Sazón - Turrón de Doña Pepa from Angie García Alejandro on Vimeo.                  

Anuncios:

No hay comentarios :