13 oct. 2010

EVENTOS: ya comenzó la semana de los pueblos originarios

Fiesta. Con un Mensaje a la Nación del Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, se dará inicio, el martes 12 de octubre, a las celebraciones por el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, actividades que serán presididas por el Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma.
Dicha actividad conmemorativa y de reivindicación, a realizarse en el Museo de la Nación, será parte trascendental de una serie de actividades que se llevarán a cabo desde el 12 hasta el 16 del presente mes.
Como se recuerda, el 12 de octubre fue declarado como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, mediante Ley Nº 29421, norma aprobada por el Congreso de la República y ratificada por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.
El día central, el martes 12 de octubre a las 7:00 pm., se realizará el Encuentro de las culturas: Entre voces y cuerdas, evento que reunirá a destacados músicos de la talla de Jaime Guardia, Pepita García Miró y Encantos del Perú, Amanda Portales, la Estudiantina de la Asociación Brisas de Titicaca, Danzantes de Tijeras Hermanos Chávez, Expresión Afrodescendiente, Compañía de Música y Danzas del Milenario Folklore Inka.
El miércoles 13 de octubre se exhibirá la película intercultural El país de los saxos, de la directora y productora Sonia Goldenberg. Asimismo, se realizará un panel con la participación de Raúl Romero y Ani Bustamante.
En tanto, el jueves 14 se tiene previsto la realización del conversatorio El Diálogo intercultural. Del método a la actitud, de lo racional a lo afectivo, que contará con las ponencias del destacado antropólogo José Matos Mar y del historiador Nelson Manrique.
Tras las referidas ponencias, se prevé la presentación de un Encuentro de guitarras con la participación de los reconocidos músicos Manuelcha Prado, Pepe Torres, Daniel Kirhuayo y Octavio Santa Cruz.
Gran Pasacalle
Asimismo, el sábado 16, desde las 1:00 p.m., se llevará a cabo un gran pasacalle de los pueblos originarios, que partirá desde el Parque Dignidad Nacional (Alt. cuadra 14 de la Av. Javier Prado Este, San Isidro) hacia la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este, 2465, San Borja).
A la 3:00 p.m. se tiene prevista una concentración cultural, acto de masas en la explanada del Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, que contará con la presencia de las diversas delegaciones artísticas de los pueblos originarios: música, canto, danza y rito. El gran fin de fiesta se realizará en un marco colorido e impresionante de danzas, bailes y música indígena y tradicional.