30 oct. 2010

EVENTOS: Ya comenzó en Trujillo V Concurso Interescolar y Abierto de Vals Criollo

Con el fin de revalorar el valor de la música y los bailes típicos, la asociación cultural de folclor Takaynamo realizará este fin de semana en la ciudad de Trujillo, La Libertad, el V Concurso Interescolar y Abierto de Vals Criollo, en el cual se interpretarán más de 30 piezas musicales.
Víctor Llanos, director de la agrupación, informó que la competencia tendrá nueve categorías: preinfantes, infantes, infantiles, junior, juvenil, adultos, senior, master y categoría de amor.
El certamen, que empezará mañana sábado a las 09:00 horas, se llevará a cabo en el coliseo Inca, ubicado en el centro histórico de la ciudad norteña. 
Detalló que serán más de 30 piezas musicales, entre valses melódicos y jaraneros, los que serán interpretados durante los dos días de la competición.
Además serán incluidos por primera vez en un concurso tres valses de la compositora trujillana Maruja Tafur: El trovador, Trujillo, ciudad señorial, y El buen samaritano.
Según los estudiosos, el vals peruano tendría orígenes europeos y su llegada a Perú se remonta al siglo XIX.
Con el tiempo tuvo algunas transformaciones musicales con las cuales se convirtió en parte de las reuniones o jaranas realizadas en casas, solares y callejones de la costa peruana.