EVENTOS: Ranulfo Fuentes Rojas, conmemora 40 aniversario de la composición de “El Hombre”

En el marco conmemorativo del 40 aniversario de la composición de “El hombre”: creación magistral del profesor, compositor, poeta y literato, Ranulfo Fuentes Rojas, se realizó la presentación de los videos musicales de sus composiciones más reconocidas, así como la interpretación de los mismos con su voz y la de su esposa Carmela (Der.) con el marco musical de Manuel Prado, connotado guitarrista ayacuchano conocido popularmente como “Manuelcha” Prado (arriba).
En el evento, desarrollado en el modernísimo Cine-Teatro Municipal, co-organizado por la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), se presentaron los videos musicales de las 12 composiciones más famosas de Ranulfo Fuentes, entre las que podemos destacar: “El hombre”; “El tunal”; "Lucía", que viene a ser el homenaje que tributa Ranulfo a su madre y a la madre campesina; "El Pajarillo", tema con el que tributa triste homenaje a Nery García Zárate, quien junto con su hermano Raúl, formó el prestigioso Dúo García Zárate; "Hermano", que viene a representar el recuerdo de su hermano ausente; "Jilguero", que versa sobre el tierno escondido amor y el canto libertario de las aves; "Punchullay", que representa el recuerdo de su madre Lucía que en noches de luna le tejía el tierno y blanco poncho.
‘‘… probablemente mucha gente aquí en Huamanga le esté restando méritos al profesor Ranulfo Fuentes Rojas debido a su modestia, a su sencillez, a su origen campesino y provinciano, con calificaciones, con adjetivos que no merece por ningún motivo. Y es una lástima que este espectáculo y concierto lo haya desarrollado él (Ranulfo) con su propio esfuerzo; además, no creo que el Instituto de Cultura, ni la Municipalidad Provincial de Huamanga, ni la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga le hayan otorgado una medalla de reconocimiento por sus méritos como lo hizo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos...’’.
“EL HOMBRE”
“El Hombre intenta pintar la situación infrahumana no sólo del Perú sino del mundo...", precisa Ranulfo Fuentes, compositor de este hermoso huayno que se canta popularmente como una especie de himno reivindicativo:

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :