28 oct. 2010

EVENTOS: Huancavelica. Panaderos listos para “Festival de Tanta wawas”

Los panaderos huancavelicanos mostrarán su arte en el “Festival de las tanta wawas", el cual es promovido por la Dirección Regional de Huancavelica, con motivo a celebrarse el Día de Todos los Santos, costumbre que se desarrolla cada 1 de noviembre.

Los expertos en el arte de preparar pan, de manera artesanal o industrial, pondrán a prueba mañana (jueves) su habilidad e ingenio, en la elaboración de las tanta wawas (pan o bizcocho en forma de niño, animal y otras formas).
El festival se llevará a cabo en la plazuela San Juan de Dios desde las 10:00 horas, informó la  titular Victoria Contreras.
“En Huancavelica existe la tradición de elaborar una tanta wawa para el género femenino y otra en forma de caballo para el varón. Para homenajear a los difuntos se tiene la costumbre de tender una mesa en la cual, además, del panecillo, se sirve comida típica”, explicó.
El concurso que tiene la finalidad de promover y afirmar las manifestaciones culturales huancavelicanos, tendrá dos categorías: panaderos artesanales y panaderos industriales, cuyos ganadores participarán en el  Concurso Nacional de Tanta Wawas, a realizarse este lunes, 1 de noviembre,  en Lima. Además, los tres primeros puestos de cada categoría recibirán incentivos económicos.
El jurado calificará la autenticidad del producto, la materia prima, la presentación y el sabor.
“Este tipo de actividades congrega a la población en general, pero también a los turistas, por ello los participantes deberán venir con sus trajes típicos”, dijo Contreras, al señalar que la programación también considera la exposición y venta de dulces andinos.
Las tantas wawas son panes que se entregan como obsequio entre los compadres, amigos y familiares el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa.
El regalo o intercambio de wawas representa el compromiso mutuo de estrechar lazos y renovar relaciones de reciprocidad. Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares que identifican a los artesanos con esta tradición y a sus lugares de procedencia.
Fuente: Andina

No hay comentarios :