23 oct. 2010

EVENTOS: El Centro Universitario de Folklore de San Marcos cumple 40 años

Dando inicio a las celebraciones por sus 40 años, los elencos del Centro Universitario de Folklore presentan -los días sábado 23 y domingo 24 de octubre- la Función de Gala “Historia del Centro de Folklore”, con la cual narran el devenir de este emblemático centro formativo y difusor de la cultura peruana.
El Centro Universitario de Folklore de la UNMSM tiene su origen en lo que fue, a inicios de la década del setenta, la “Peña Folklórica de San Marcos” fundada por la recordada Rosa Alarco. El terremoto de 1970, que provocó la desaparición del pueblo de Yungay en Ancash, fue el suceso trágico que motivó la formación de institución mayor del folklore en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una de las más importantes del país.
Ciertamente, en la década de 1970, el ambiente universitario experimentaba una notable presencia provinciana (a raíz de las masivas migraciones hacia la capital) y, por otro lado, las ideas socialistas estaban en apogeo. En ese contexto, y como producto de la conjunción entre las ideologías de izquierda y la fuerza andina, nace el Centro Universitario de Folklore de la Decana de América, el cual, cuatro décadas después, tiene un presencia importante e institucionalizada en la práctica del folklore, no sólo en San Marcos, sino en gran parte del Perú.
DÓNDE: Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario)
CUÁNDO: 23 y 24 de octubre 2010, 7:00 pm.
ENTRADA:
S/.10