6 oct. 2010

ARTESANÍA: Máximo Laura, el profeta de las formas y los colores


Máximo Laura es un tejedor peruano cuya obra es intemporal. Él utiliza modernas técnicas de tejido para recordar los rituales andinos que fueron expresadas por sus antepasados precolombinos de hace años. 

Como podemos ver, combina las formas geométricas con los animales, personas, instrumentos musicales, y muchos otros temas. Puede estar de pie delante de su trabajo y se pierden en las capas. Cada pieza parece ser una narración de una historia antigua; un paisaje de imágenes y sueños.
Sus colores, sus formas. El agua, el aire. El jaguar, el pez. La luz y la sombra oblicuas. Todo sorprendente, todo maestría, todo de él, todo del Perú milenario que finalmente está aquí y estará también en el futuro.
Para Laura, en el tapiz busca “un lenguaje que emane espiritualidad, estética y lirismo”. Ya ha apuntado en su biografía que trabaja “el desarrollo de la rica, singular, fascinante y milenaria fuente histórica textil de los Andes en simbiosis con las innovaciones de la tapicería en el campo internacional, definiendo un espacio propio en las artes plásticas”.
Máximo Laura, nació en Huamanga, Ayacucho en 1959, es un artista textil de formación autodidacta. Consultor, diseñador y conferencista de Arte y diseño textil Andino Contemporáneo, Máximo imparte talleres de arte textil en distintas regiones del Perú y el extranjero. En el área de la investigación, ha profundizado sus conocimientos en el diseño textil andino enriqueciendo su trabajo con esta técnica milenaria, y realizando capacitación y asesoría a talleres textiles. En 1959,  recibió el Premio Unesco de Artesanía para América latina y el Caribe (España, 1992) y ha sido reconocido como “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” (INC-Perú, 2001) y “Embajador de la Cultura Ayacuchana” (Gobierno Regional de Ayacucho, 2008), además de obtener el “Gran Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” (ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, 2009).
Éstas son solo algunas de sus distinciones en el Perú y el mundo. Su último trabajo puede ser visto por el público, gratuitamente, hasta el 30 de octubre en la Sala Principal de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Jr. Huallaga 402, Centro Histórico de Lima.

Visiten su web aquí.

VÍDEO
 


Anuncios:

No hay comentarios :