31 oct. 2010

Con pisco guitarra y cajón Lima celebra hoy el Día de la Canción Criolla

Aunque cientos de niños salgan hoy a las calles a pedir dulces en la llamada Noche de Brujas, un buen número de peruanos --¡qué duda cabe!– celebra hoy el Día de la Canción Criolla, fecha instituida por una resolución suprema publicada en este diario el 18 de octubre de 1944, durante el gobierno de Manuel Prado.
 La afirmación y la fecha (hoy 31 de octubre) nos llevan a recordar la última encuesta realizada sobre el tema por la Universidad de Lima, en la que se confirma, una vez más, que solo en Lima el 58% de los limeños prefiere celebrar el Día de la Canción Criolla antes que el Día de las Brujas o Halloween, que apenas logra sumar un 12.1%.
A la pregunta, ¿le gusta la música criolla?, el 88.8% de los encuestados (blancos, mestizos, morenos, cholos,...) respondió afirmativamente. Y es que aunque los adolescentes se llenen la boca al hablar de las “canciones modernas” (salsa, rock, merengue, hip hop, reggaeton, cumbia...), no son ajenos a nuestra guitarra y cajón.
Claro está, no estamos hablando necesariamente de la música con el repiquetear de castañuelas que escuchaban nuestras abuelitas, sino lo que ellos llaman la “nueva música peruana”, ¡pero música criolla al fin!
FELIZ DÍA A TODOS LOS QUE AMAN LO NUESTRO Y A TODOS LOS OBREROS DE LA MÚSICA CRIOLLA.
¡CELEBRALO CON PISCO GUITARRA Y CAJÓN…!

No hay comentarios :